GARMO NEGRO EL 3000 MAS SENCILLO PARA INICIARSE

RUTA AL GARMO NEGRO MAS IBONES DE ORDICUSO


Publicado 23-09-2016



Ascensión al Garmo Negro mas ibones de Ordicuso

.Hoy hablamos de  una sencilla aunque dura ascensión al pico Garmo Negro de 3.051 metros desde el balneario de Panticosa,completaremos la ruta visitando los ibones de Ordicuso.

El Garmo negro es uno de los "tresmiles" mas sencillos del Pirineo,pero el desnivel que tendremos que salvar es muy considerable ,por lo que requiere de un buen estado de forma

Garmo negro

Ibones de Ordicuso

Los Ibones de Ordicuso, también conocidos como ibones de las Ranas constituyen la opción más corta y rápida de acceder a uno de los numerosos ibones que se encuentran en el entorno del Balneario de Panticosa.  Se trata de una excursión corta y entretenida con magnificas vistas del balneario de Panticosa y de los picos circundantes de más de 3000 metros, progresando durante gran parte del recorrido junto al Barranco de Argualas con sus magnificas cascadas, hasta alcanzar en apenas 1 hora y 30´los ibones de Ordicuso, dos pequeños ibones ubicados entre verdes praderas, algunos pinos aislados y magnificas vistas de emblemáticos picos como Feniás, Argualas, Algas o el Garmo Negro.

Ibones de Ordicuso

Inicio de la ruta a los Ibones y Garmo Negro

Junto a la esquina norte del lago del Balneario de Panticosa  nos encontramos un cartel del camino a seguir hacia la Cascada de Las Argualas el cual tomaremos.


El sendero comienza a ganar altura rápidamente.  Se trata del tramo duro y que constituye la principal vía de acceso hacia los grandes picos circundantes.Tras unos 45 minutos de dura ascensión salimos de la zona boscosa y alcanzamos finalmente una zona más llana y despejada formada por extensas praderas y conocida como Mallata Baja .  En este punto nos encontramos con una bifurcación no señalizada de senderos.  Al frente continua un sendero más marcado que se dirige hacia los ibones Arnales y los Picos Garmo Negro yArgualas mientras que a nuestra izquierda continua el sendero que nosostros vamos a tomar en dirección a los Ibones de Ordicuso.

Seguiremos el camino por una pendiente mas suave para , tras 1 hora y media de ascensión y haber salvado un desnivel de 500 metros, alcanzar la cubeta donde se emplazan los ibones de Ordicuso, con los picos de Brazato, Sarrato, y Bacias entre otros como telón de fondo.

Después de un merecido descanso descenderemos hasta la bifurcación anteriormente mencionada para iniciar la ascensión al Garmo negro.

Garmo negro

Ascensión al Garmo negro

El Garmo Negro, con sus 3.051 metros es el tresmil mas occidental del macizo pirenaico, y ofrece un mirador incomparable al resto de la cordillera, por lo que es una montaña totalmente recomendable. Eso si, se trata de una subida directa en la que apenas hay terreno llano.

Desde el desvío anterior seguiremos ascendiendo dirección norte por un camino muy evidente hasta llegar a la Mallata alta.Desde este punto, existen varias opciones, y es donde podemos despistarnos, así que hay que estar atentos.Nosotros hemos seguido el camino normal que sigue hacia el collado de Pondiellos, y en torno a la cota 2.500 abandona el camino al collado y gira a la izquierda flanqueando toda la muralla sur del Garmo Negro, hasta llegar al collado entre al Argualas y el Garmo negro.

Una vez llegados al collado , el camino muy marcado gira a la derecha hasta alcanzar los 3.051 metros de la cumbre del Garmo Negro por una cuesta empinada pero fácil.

garmo negro

El descenso lo realizaremos por la misma ruta de subida, y conviene tener en cuenta que debido a lo mantenido de la pendiente es bastante exigente físicamente.

Datos ruta ibones de Ordicuso Garmo negro

Como hemos comentado al principio no se trata de una ruta dificil técnicamente pero sí físicamente ya que,en apenas 15 km ,salvaremos un desnivel positivo de 1.500 m.


Datos de la ruta

Distancia: 14,5 km.

Desnivel : 1850 m.

Duración total: 7 horas



Powered by Wikiloc



Comentarios sobre :
GARMO NEGRO EL 3000 MAS SENCILLO PARA INICIARSE

Buscar en el blog