RINCÓN DE EL VERDE Y VALLE DE LA RIPERA

UNA RUTA SENDERISTA QUE DEBERÍAS DESCUBRIR


Publicado 23-09-2016



Valle de La Ripera y Lagos de Panticosa

La vuelta a La Ripera y los Lagos de Panticosa es una de esas rutas que mas disfrutamos,bonita,durilla, pero sin dificultad técnica.Es una ruta que podemos hacer caminando ,corriendo o en bicicleta de montaña.En un post anterior os mostramos la ruta que hicimos en BTT por los lagos de Panticosa,en esta ocasión os vamos a mostrar una variante de esa ruta para hacerla practicando el senderismo o el Trail Running.



Comenzamos la ruta circular a La ripera

Comenzaremos desde el parking de la estación de esquí de Panticosa,el camino sale por detrás de las oficinas del telecabina y está señalizado con marcas amarillas y blancas ( PR HU-95), así que seguiremos esas marcas dirección el valle de la Ripera.

En torno al kilómetro 5 conectaremos con la pista del Valle de La Ripera,desde este punto divisaremos prácticamente toda la subida que nos queda,no abandonaremos la pista hasta casi la parte más alta de nuestro recorrido.



Esta es la parte mas sencilla de la ruta,la pista sube sin grandes desniveles hacia la sierra de Tendeñera hasta una cascada que sería la puerta de acceso al valle de Otal y Bujaruelo,nosotros continuamos por la pista  ganado desnivel  hasta su final, estamos en uno de los rincones mas espectaculares de la ruta, El rincón del Verde.
La  muralla de Tendeñera se alza  sobre nuestras cabezas y las  vistas desde este punto empiezan a ser espectaculares, sobre todo sobre el macizo Argualas-Garmo Negro y los Infiernos.


Comenzamos la parte mas dura de la jornada,poco a poco seguimos ganando altura y la pista se concierte en senda hasta llegar al collado de Sabocos,estamos en la parte mas alta de la ruta (2090 m.),Tras un rápido descenso llegamos al Ibón de Sabocos.

En este punto llevamos 13 kilómetros recorridos y hemos hecho la parte mas dura de la ruta,desde aquí tenemos la posibilidad de completar la ruta visitando el Ibón de los Asnos o iniciar el descenso a través de las pistas de la estación de esquí de Panticosa.


Decidimos iniciar el descenso.La primera parte lo hacemos por una pista en perfecto estado,mas abajo,cuando nos adentramos en el bosque, podemos seguir por el camino del circuito de descenso de BTT.

Es un descenso muy largo en el que bajaremos en 6 km 800 m.  de desnivel.

Datos de la ruta La Ripera – Lagos de Panticosa

Ruta muy recomendable tanto para el senderismo,como para el Trail Running y la BTT .Excepto en la primera parte,no hay casi sombras en todo el recorrido ,por lo que es recomendable salir bien provistos de agua,sobretodo si hacemos la ruta en un día caluroso.


Datos de la ruta

Distancia : 21 km .

Desnivel positivo : 1.100 m.

Duración : 3 h corriendo

6 h .Caminando



Powered by Wikiloc



Comentarios sobre :
RINCÓN DE EL VERDE Y VALLE DE LA RIPERA

Buscar en el blog