SUBIDA AL PICO PACINO

ASÓMATE A UNO DE LOS MEJORES BALCONES DEL PIRINEO


Publicado 23-09-2016



Rutas por el Pico Pacino

En anteriores artículos os hablamos de nuestra ruta en BTT "vuelta al Pacino y La Partacua" y de nuestra ruta corriendo "Circular al Pacino",en las dos rutas no subíamos al Pico Pacino y nos quedábamos en el collado ya que no es posible subir en bicicleta, y el día que hicimos la ruta circular había mucha niebla.En esta ocasión os vamos a mostrar la excursión mas directa al Pico Pacino.



Introducción ruta subida al Pico Pacino

El Pico Pacino está situado frente  a Sallent de Gallego, a pesar de su modesta altitud (1965m), es un pico muy reconocible y visible desde buena parte del Valle de tena ,desde su cima obtendremos unas espectaculares vistas de gran parte del Valle(sierra de Partacua, Tendeñera, Picos de Panticosa, Foratata,Lanuza,el imponente Midi D´Osau…),convirtiéndose así, en unos de los mejores y mas accesibles miradores del Pirineo aragonés.


La subida al Pico Pacino no es  demasiado dura ni técnica, tiene desnivel bastante progresivo excepto en el último tramo desde el collado en el que salvaremos un desnivel de 150m. en solamente 400 m. de distancia .

Para llegar al inicio de la ruta lo haremos por la carretera A-136 del Portalet dirección Formigal, pasaremos el desvío de Sallent de Gallego y un kilómetro más adelante veremos una pista que se mete en el monte a mano izquierda, la cogeremos y enseguida llegaremos a un pequeño aparcamiento donde dejaremos el vehículo.



Inicio de la Subida al Pico Pacino

Iniciamos la ruta por la pista que sale desde dicho parking,un kilómetro mas adelante veremos las señales del sendero que no abandonaremos hasta el collado.La primera parte de la senda posiblemente sea la mas bonita del recorrido ya que atravesaremos un precioso hayedo.

Superado el hayedo llegaremos a un claro en el que nos encontraremos una chimenea de conducción de agua que conecta el embalse de Escarra con la Estación hidroeléctrica de Sallent de Gallego.Desde ese punto podremos divisar todo el camino que nos queda hasta el collado y Pico Pacino.


En algo menos de 4 km. habremos llagado al collado,desde aquí tan solo nos quedan entre 10 y 15 minutos de fuerte pendiente hasta llegar al Pico.

Datos de la subida al Pico Pacino

No es una subida larga ni técnica,la distancia total desde el aparcamiento es de 4 km. en el que salvaremos un desnivel de 560 m.En nuestro caso la hicimos corriendo ,empleando 40´hasta la cima con un tiempo total de la ruta de poco mas de una hora.

Caminando calcular que puede ser una excursión de una duración inferior a las tres horas.Esta ruta se suele completar descendiendo desde el collado hasta el embalse de Escarra o haciendo esta ruta circular al Pacino.

Datos de la ruta

Distancia total: 8 km.

Desnivel de subida: 560 m.

Duración total: 1h. corriendo

2h30´caminando



Powered by Wikiloc



Comentarios sobre :
SUBIDA AL PICO PACINO

Buscar en el blog