Los 10 mejores lugares para celebrar la noche de San Juan

Te mostramos destinos únicos para vivir la noche San Juan


Publicado 01-06-2017



La noche de San Juan es una de las fiestas que se viven con más intensidad en España. De norte a sur del país pueblos y ciudades se engalanan y preparan para dar la bienvenida oficial al verano con un baño de fuego, agua y mucha pirotecnia.

1. A Noite Meiga en la Playa de Orzán, A CoruñaGalicia

Es difícil elegir, pero posiblemente la celebración de San Xoan en la playa coruñesa de Orzán es una de las celebraciones que no deberías perderte. Teñida de viejas tradiciones legendarias y con especial mención a meigas y brujas, las llamas de las hogueras arden toda la noche para dar la bienvenida a la noche más mágica del año y liberarnos de los malos espíritus. La tradición dicta que en la noche en la que se abre la puerta al más allá (el mundo de Alén) se asan los típicos cachelos y sardinas al abrigo del fuego.

a noite meiga en la playa de orzán

2. Festes de Sant Joan en Ciutadella, Menorca

En Menorca (y concretamente en Ciutadella), San Juan coincide con su patrón. Quizás por eso la celebración es tan especial aquí. Además de las hogueras, el fuego y la pirotecnia, los verdaderos protagonistas son los caballos, que toman el centro de la ciudad. Los jinetes (o "caixers") son los encargados de hacerlos saltar entre la gente como símbolo de poderío y nobleza. Si vas no dejes de probar la "pomada", una bebida típica a base de gin menorquín con limonada.

fiestas de san juan en ciutadella menorca

3. Sant Joan en Tarragona, Cataluña

Tarragona celebra la mágica noche del solsticio de verano por todo lo alto con verbenas en cada barrio, cenas populares bajo las estrellas y petardos hasta bien entrada la madrugada. Aquí las hogueras se encienden con la "flama del Canigó", un fuego que se enciende en la cima de la mítica montaña del Canigó en el Pirineo. Tampoco os podéis perder los castillos humanos que levantan durante el día los castellers de Tarragona ni la lluvia de fuego bajo la que bailan los Diables por la noche.

castellers de tarragona

4. Hogueras en la playa y la quema de los "júas" en Málaga

La noche de San Juan es una de las noches favoritas de los malagueños y la prueba es que la ciudad entera se vuelca en la celebración del solsticio de verano. La noche más corta del año se vive con especial intensidad y además de los fuegos artificiales la tradición manda asar espetos de sardinas en la playa, degustar brevas y, por supuesto, quemar los "júas", una especie de muñecos de trapo que se lanzan a la hoguera. Lo mejor de todo es que si el calor aprieta la playa está tan cerca…

espetos de sardinas en málaga

5. Fiesta del Agua y del Jamón de Lanjarón, Granada

Otros que juntan fiestas son los vecinos del pueblo de Lanjarón. Aquí cada año el fin de semana más cercano al 24 de junio se celebra durante 5 o 6 días la Fiesta del Agua y del Jamón. ¿Apetecible, verdad? El momento culmen de las celebraciones es la Carrera del Agua, que se realiza en la medianoche de San Juan y en la que todos los habitantes y visitantes recorren un kilómetro y medio por sus calles mientras se mojan con todo lo que encuentran a su paso. Si luego le añadimos comer jamón junto al fuego, podría ser el plan perfecto.

fiesta del agua y del jamón de lanjarón

6. Fiestas de San Juan en Soria

Si quieres descubrir por qué las Fiestas de San Juan en Soria han sido declaradas de Interés Turístico tendrás que acercarte. La ciudad entera vive esta festividad de una manera muy especial. Soria se divide en cuadrillas o barios, cada una con su toro, su organización y su santo, que celebran durante días en la calle San Juan con verbenas, canciones y todo tipo de tradiciones locales. Eso sí, si nunca has corrido delante de un toro o una vaquilla mejor no lo intentes. Hagas lo que hagas, te garantizamos que querrás repetir.

fiestas de san juan en soria

7. Quema de Monumentos en Alicante

En Alicante la noche de San Juan se parece sospechosamente a las Fallas… Eso sí, con mejor tiempo, junto a la playa y muchísima diversión. Las fiestas de San Juan de esta ciudad también son de Interés Turístico Internacional y a lo largo de la Jornada se instalan en la calle las "Hogueras" o "Monumentos" que serán pasto de las llamas para dar la bienvenida al verano. Una experiencia única en la que el fuego y el Mediterráneo se dan la mano con el espectáculo pirotécnico que se lanza desde el cerro del monte Benacantil.

quema de monumentos en alicante

8. San Juan de la Canal, Cantabria

La costa cántabra se viste de gala en la noche más corta del año. Concretamente en la playa de San Juan de la Canal (además de muchas otras, para qué negarlo) se da la bienvenida a la época estival con fuego, mar, música y deseos lanzados al agua y al aire. Cada año miles de personas se reúnen entorno a las hogueras y bajo los fuegos artificiales en este arenal precioso. Nada mejor que ver el amanecer desde una playa de Cantabria.

san juan de la canal playa

9. San Juanito en Tenerife

Las Islas Canarias también celebran San Juan con mucha pasión. Los tinerfeños le tienen tanto apego a esta noche mágica que la llaman "San Juanito". En Punta del Hidalgo, antes de que oscurezca, una pequeña comitiva recoge la figura del santo y la lleva hasta la orilla del mar en el Güigo. El Puerto de la Cruz es otro lugar perfecto para disfrutar de la verbena. Al son de melodías populares, al ponerse el sol se encienden las hogueras y se disfruta de la noche en buena compañía, disfrutando del vino, la comida y el misticismo de la noche más corta del año.

celebración de san juan en tenerife

10. Noche de San Xuan en Mieres, Asturias

Haciendo honor a su pasado celta, en Asturias San Juan y Beltane se funden. Así, se da la entrada al verano de una manera muy tradicional. Todas las fuentes del centro urbano se enraman como si fueran una ofrenda floral a los dioses celtas y al caer la noche se hace la "cargüena": una escenificación de cómo se acarreaba antiguamente la leña y los trapos viejos para quemar en la hoguera de la Plaza del Ayuntamiento. Después de los fuegos artificiales, en cuanto llega la medianoche, la gente baila en círculos alrededor del fuego agarrada de los meñiques mientras se canta el tema popular "Hay un galán en esta villa". Una noche para recordar.

Y tú, ¿dónde vas a celebrar la noche de San Juan este año? Anímate a recomendarnos tu lugar favorito en el espacio para comentarios de aquí debajo.



Comentarios sobre :
Los 10 mejores lugares para celebrar la noche de San Juan

Buscar en el blog