LOS 30 PUEBLOS MAS BONITOS DE ESPAÑA

Os mostramos los 30 pueblos más bonitos de España según opiniones de viajeros


Publicado 09-05-2020



A partir de una selección inicial de 250 localidades de menos de 10.000 habitantes de toda la geografía española, los viajeros eligieron  sus favoritos en diversas publicaciones .

¿Cuantos te faltan por descubrir ?

Albarracín, Teruel 

 La favorita ha sido Albarracín (en la foto). La catedral del Salvador, las altas murallas o su casco antiguo la convierten en parada imprescindible para quienes visitan la provincia de Teruel




Cudillero (Asturias) A unos 50 kilómetros de Gijón, es una localidad de calles empinadas y coloridas casas escondida entre el mar y las montañas y de fuerte tradición marinera.


Santillana del Mar (Cantabria) En la tercera posición de la votación se encuentra Santillana del Mar. Casas y palacios del siglo XVIII, la colegiata de Santa Juliana y un magnífico patrimonio destacan en esta localidad a media hora en coche de Santander.

Aínsa, Huesca (Aragón) Capital del municipio Aínsa-Sobrarbe, en el alto Pirineo de Huesca y a 170 kilómetros de Zaragoza, este pueblo merece una visita por su casco histórico de distribución medieval, declarado conjunto histórico artístico desde 1965.

La Alberca, Salamanca (Castilla y León) En el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y a 1.048 metros de altitud, su singular entramado urbano fue declarado conjunto histórico artístico en 1940. La Alberca se ha colocado en el puesto número cinco entre los pueblos más votados

Trujillo, Cáceres (Extremadura) A 45 kilómetros de Cáceres, su historia, su situación, su entorno natural y su gastronomía han hecho de Trujillo un importante centro turístico de Extremadura. El pueblo ha sido catalogado como bien de interés cultural


Llastres (Asturias) La historia de este pueblo está estrechamente ligado al mar. Destacan un barrio ballenero que se remonta al siglo XVI y sus típicas casas colgadas sobre el acantilado.



Cadaqués, Girona (Cataluña) Este pequeño pueblo del Alto Ampurdán es uno de los más turísticos de la Costa Brava. Sus blancas casas frente a sus pequeñas calas, el paseo junto al mar hasta el faro de Cala Nans y sus estrechas y empinadas callejuelas son sus señas de identidad.



Peñíscola, Castellón (Comunidad Valenciana) Junto al parque natural de Sierra de Irta, el casco viejo de esta localidad se sitúa sobre una peña coronada por el castillo templario del Papa Luna. 


Luarca (Asturias) De ella se dice que es la villa blanca de la Costa Verde española. A 90 kilómetros de Gijón, este pueblo marinero —el décimo más votado— es reconocido por sus casas de indianos, por su Mesa de Mareantes y por las panorámicas desde su cementerio.



Frigiliana, Málaga (Andalucía) Este pueblo blanco de la comarca de Axarquía tiene uno de los cascos históricos de origen árabe mejor conservados de España. Las paredes encaladas, sus calles estrechas y las escaleras que recorren todo el llamado Barribarto son parte del legado morisco



Combarro, Pontevedra (Galicia) El pueblo de Combarro, a unos siete kilómetros de Pontevedra, tiene un perfil casi de postal con sus 30 hórreos alineados junto a la ría. Esta localidad marinera está declarada bien de interés cultural como conjunto histórico



Potes (Cantabria) Ubicado en el centro de la comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa, Potes está en un valle y está rodeado de montañas. Parte de la Ruta Lebaniega (que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés), destacan la Torre del Infantado o la iglesia de San Vicente



Pedraza, Segovia (Castilla y León) A unos 40 kilómetros al norte de Segovia, Pedraza es una villa medieval amurallada que atrae a miles de turistas todos los años gracias a su cuidada y preservada arquitectura. El castillo y la cárcel, en la Puerta de la Villa, son dos de sus visitas obligadas



Frías, Burgos (Castilla y León) Frías es una localidad de unos 270 habitantes encaramada sobre un cerro, conocido como la Muela de Frías. Son impresionantes sus casas junto al acantilado, su puente medieval sobre el río Ebro y el castillo (del siglo X), uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar medieval burgalesa



Guadalupe, Cáceres (Extremadura) A unos 120 kilómetros al este de Cáceres, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (en la imagen) es su monumento más importante. Construido en 1340 por Alfonso XI de Castilla con elementos mudéjares, góticos, renacentistas y barrocos, ha sido declarado patrimonio mundial por la Unesco.



Grazalema, Cádiz (Andalucía) Enclavado en el corazón del parque natural de la Sierra de Grazalema, la joya arquitectónica de este pintoresco pueblo blanco es la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora. Su casco urbano ha sido declarado conjunto histórico.



Besalú, Girona (Cataluña) Destino prioritario entre quienes visitan la comarca de la Garrotxa, es uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña. Declarado, en 1966, conjunto histórico Artístico por su gran valor arquitectónico, son pocos quienes se resisten a tomarse una foto caminando por el puente románico de siete arcos que cruza el río Fluviá, puerta de entrada a Besalú. 



Morella, Castellón (Comunidad Valenciana) A medida que se va acercando, el visitante se puede dar cuenta de la posición estratégica de Morella, a casi 1.000 metros de altitud. Es de relevancia su imponente fortaleza militar —construida aprovechando la roca natural—, con 16 torres, seis portales y casi dos kilómetros de muralla. Una silueta única coronada por el imponente castillo. 



Comillas (Cantabria) Situada a 50 kilómetros al este de Santander, Comillas destaca por su patrimonio modernista. El Capricho de Gaudí, una residencia de verano construida entre 1883-1885 siguiendo los planos del arquitecto catalán, es ejemplo de ello. El modernismo es igual de patente en la Universidad Pontificia de Comillas, un proyecto de Joan Martorell y con decoración de Lluís Domènech i Montaner.



Cazorla, Jaén (Andalucía) Centro del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (el enclave protegido de mayor tamaño de España), el castillo de la Yedra domina este pueblo. Las iglesias de Santa María, la del Carmen o la de San Francisco, la Fuente de las Cadenas o la Casa de las Siete Fuentes también merecen una visita por parte de quien recorre Cazorla, declarada conjunto histórico Artístico en 1972. 



Hervás, Cáceres (Extremadura) Entre Las Hurdes y el valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres, se abre el valle del río Ambroz. Su orientación meridional propicia un clima suave que, unido a la abundancia de lluvias, lo ha cubierto de tupidos bosques de castaños y robles, más propios de climas atlánticos. Uno de estos bosques de castaños es el que se encuentra en la localidad de Hervás, pueblo incluido en la red Caminos de Sefarad, con un barrio judío que estuvo habitado por medio centenar de familias hasta la expulsión decretada en 1492 por los Reyes Católicos.



Pampaneira, Granada (Andalucía) Este pueblo blanco (y en cuesta) de la Alpujarra granadina, ubicado en el barranco de Poqueira, en la vertiente sur de Sierra Nevada, invita a un paseo por sus estrechas callejuelas, que conservan el aspecto bereber de su arquitectura tradicional.



Setenil de las Bodegas, Cádiz (Andalucía) En el extremo occidental de la cordillera Subbética, varios núcleos rurales trazan la ruta norte de los Pueblos Blancos, con lugares tan asombrosos como Setenil de las Bodegas y su calle Cuevas de la Sombra, de casas encaladas y encajadas en el tajo de la roca.



Candelario, Salamanca (Castilla y León) Encaramado en las estribaciones de la sierra del mismo nombre, al sur de la provincia de Salamanca, las calles empedradas del centro histórico de Candelario todavía conservan las regaderas, canalillos que recogían el agua de deshielo procedente de las montañas circundantes. Además del artesonado de la iglesia de la Asunción, que mezcla templo de tres naves y diferentes estilos (mudéjar, barroco, románico y gótico), y el retablo barroco de la ermita del Humilladero, resulta interesante el museo de la Casa Chacinera, una excelente muestra de arquitectura y oficios tradicionales, pues recrea cómo eran las viviendas y fábricas de embutidos a un tiempo, típicas de este pueblo salmantino.



Alquézar, Huesca (Aragón) Villa medieval de la comarca de Somontano, a unos 50 kilómetros de Huesca, en el límite del parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara, al pie del Pirineo aragonés, presume de patrimonio muy diverso: el histórico y el natural. En las calles de su centro histórico –conjunto histórico artístico– destaca la Colegiata de Santa María, del siglo XVI, y, en lo alto del cerro, el castillo de origen musulmán. Alquézar se levanta sobre el Cañón del Vero, espectacular desfiladero que recorre una emocionante ruta de pasarelas elevadas sobre el río. 



Mojácar, Almería (Andalucía) Enriscado sobre una colina, en las últimas estribaciones de la Sierra de Cabrera, frente a la costa oriental de Almería, Mojácar se presenta como un bellísimo laberinto de estrechas callejuelas superpuestas, casas cúbicas y escalonadas, y fachadas blancas. El 8 de agosto celebra su mágica Noche de las Velas, cuando el pueblo apaga todas las farolas y queda iluminado por miles de velas y antorchas.



Getaria, Gipuzkoa (País Vasco) En este pequeño pueblo marinero, ubicado a unos 25 kilómetros de San Sebastián, nació Juan Sebastián Elcano, quien culminó la primera vuelta al mundo en 1522. También el diseñador Cristóbal Balenciaga, que cuenta con un museo propio. Una visita implica recorrer sus estrechas, pintorescas y contadas calles, plagadas de apetecibles restaurantes y que confluyen en su pequeño puerto donde se levanta el famoso ratón —un abombado monte con perfil de roedor tumbado—. Getaria invita también a visitar la cercana playa de Zarautz (hacia el este) y el Geoparque de la Costa Vasca, en Zumaia, hacia el oeste.



Bárcena Mayor (Cantabria) Integrado en el parque natural del Saja-Besaya, presume además de ser uno de los pueblos más antiguos de Cantabria. Conserva sus tradicionales caserones montañesas, de dos plantas, portalones y floridas balconadas de madera. También una iglesia del siglo XVII y un puente de piedra del XVI.



Almagro, Ciudad Real (Castilla La Mancha) Ubicado a unos 20 minutos en coche al sureste de Ciudad Real, este pueblo es famoso por su plaza Mayor y el Corral de Comedias, del siglo XVII, que se conserva íntegro y en excelentes condiciones.

Mira las rutas que hemos diseñado a medida para que los descubras :
RUTA CANTÁBRICO 
RUTA PIRINEO



Comentarios sobre :
LOS 30 PUEBLOS MAS BONITOS DE ESPAÑA

Buscar en el blog