El Camino de Santiago protagonista en una serie

LOS ESCENARIOS DONDE SE HA RODADO LA SERIE DE AMAZON 3CAMINOS


Publicado 21-01-2021



El Camino de Santiago se convierte en el gran escenario de una historia de amistad en '3 Caminos', nueva serie española que llega a Amazon Prime Video. Un viaje a tres tiempos por las maravillas de Navarra, Castilla y León, La Rioja y Galicia, que son escenarios de los 8 capítulos de esta coproducción internacional.

Cinco personas de diferentes nacionalidades coincidieron hace 20 años haciendo el Camino de Santiago. Terminaron por hacerse amigas y decidieron reunirse dos veces más a lo largo del tiempo para hacer la famosa ruta. Esta es la base de 3 Caminos, una emotiva serie que se sumerge en estas cinco vidas durante tres momentos distintos. Y todo con las experiencias y maravillas del Camino como decisivo telón de fondo.

Las largas etapas caminando unieron a los personajes de por vida.
Las largas etapas caminando unieron a los personajes de por vida.

"Son personas diferentes pasando por parajes en los que viven, caminan y sufren", explica Toni Veiga, director de producción en Ficción Producciones. Veiga y otros responsables de la serie hicieron juntos el tradicional trayecto en verano de 2019 para decidir las localizaciones que sirvieran como escenario de las risas y lágrimas de estos cinco protagonistas. El resultado es una importante muestra de algunos de los lugares más emblemáticos –y alguna joya menos conocida– del Camino Francés, que va en sus escenarios desde Puente La Reina (Navarra) hasta Santiago (Galicia), pasando por distintos lugares de La Rioja y Castilla y León

La pandemia interrumpió el rodaje de la serie.
La pandemia interrumpió el rodaje de la serie.

 Navarra, el inicio del Camino

Todo empieza en Navarra, habitual punto de inicio para hacer el Camino. Desde aquí empiezan también su aventura conjunta los cinco amigos de la serie, que parten a pie desde Roncesvalles (pueblo del que se puede ver únicamente una carretera nevada).

Las pintorescas viviendas de Roncesvalles dan la bienvenida al peregrino. Foto: Shutterstock.
Las pintorescas viviendas de Roncesvalles dan la bienvenida al peregrino. Foto: Shutterstock.

Nada más empezar la serie te llamarán la atención las espectaculares vistas al Parque Eólico y los Pirineos de El Alto de la Sierra del Perdón. Un punto muy reconocible también por su Monumento al Peregrino, un conjunto de figuras hechas de chapa en el que coinciden Jana (Anna Schimrigk) y Luca (Andrea Bosca). Cerca de ese monte se encuentra la Iglesia de Santa María de Eunate (Muruzábal), un templo románico de lo más peculiar. En el último tramo de la serie se puede apreciar la especial planta octogonal de este edificio, que es una de las paradas clásicas dentro del Camino Aragonés. 

Todavía en la parte ocre del camino.
Todavía en la parte ocre del camino.

No lejos de allí está el municipio de Puente La Reina, uno de los epicentros del Camino en Navarra, que aparece, por supuesto, en la serie de Amazon Prime Video. Este cruce de las dos principales rutas del Camino se puede disfrutar tanto en el primer capítulo –se celebra ahí una fiesta– como en el segundo, cuando podemos ver el interior de la templaria Iglesia del Crucifijo. 

Será fácil que te sorprenda también la mezcla ambiental y arquitectónica del Puente y la Basílica de la Trinidad en Villava (donde Verónica Echegui y Alberto Jo Lee hablan por primera vez) o la del histórico Monasterio de Yesa (Leyre), un cuidado conjunto medieval que se puede apreciar desde fuera durante el capítulo 3. Para terminar el pateo navarro no hay que olvidarse de Pamplona, la capital. Por aquí también pasan los protagonistas en algún momento de su trayecto: se rodó en el Palacio Condestable (en el arranque del capítulo 6), en el Albergue Municipal de Jesús y María y en algunas de las calles de la ciudad.

Una parada en la plaza del Castillo.
Una parada en la plaza del Castillo.

Paso a paso por La Rioja

Si sigues el Camino Francés, después de Navarra hay que adentrarse en La Rioja, una región que mantiene algunas de las constantes de su vecina foral. "El Camino son colores: cada comunidad se puede identificar sobre todo con un color. Navarra y La Rioja son rojizas, tirando a ocre, y ambas son más abruptas, de subidas y bajadas", asegura Veiga.

La serie nos muestra a los peregrinos en tres momentos distintos de su vida.
La serie nos muestra a los peregrinos en tres momentos distintos de su vida.

La pequeña comunidad del vino aparece en varios momentos de los capítulos 3 y 4 de 3 Caminos, cuando todos se reencuentran en invierno. Su primera parada es Logroño. De la capital riojana se puede reconocer el simbólico Puente de Piedra, la zona de pinchos de la Calle Laurel o el agradable Parque de la Grajera, que también forma parte del Camino. 

Rodando en plena Calle Laurel.
Rodando en plena Calle Laurel.

Saliendo de la ciudad, nuestro internacional grupo de caminantes sigue su itinerario pasando por algunas destacadas zonas de La Rioja. Uno de los pueblos de la comarca por los que pasan es Navarrete, del que se puede ver desde fuera su cementerio y su magnífica puerta románica. Si buscas identificar más parajes de esta comunidad en la serie, podrás reconocer las vides y campos cerca de Sotés, en el Valle del Iregua, o los entornos y desfiladeros de Nájera, uno de los pueblos más destacados del Camino en esta etapa, que pasa en paralelo al río Najerilla. 

No todo iba a ser caminar.
No todo iba a ser caminar.

La ruta por La Rioja culmina en el conocido municipio de Santo Domingo de la Calzada. En 3 Caminos podemos ver varios detalles de la Plaza del Santo y del Parador que hay en el pueblo, ubicado en un hospital que el mismísimo Santo Domingo puso en marcha en el siglo XII para dar cobijo a los peregrinos.

Abrazo colectivo al final del recorrido.
Abrazo colectivo al final del recorrido.

Castilla y León, centro neurálgico del Camino

Una vez que se han dejado atrás los bonitos parajes de La Rioja, en las localizaciones de 3 Caminos se avanza hacia el destino por los campos castellanos. "Castilla y León es de color amarillo y de llanura. Aquí todos los pueblos con los que nos encontramos son espectaculares: sitios pequeños pero con muchísimo encanto y muy bien cuidados", destaca Veiga. 

Verónica Echegui es una de las actrices protagonistas de la serie.
Verónica Echegui es una de las actrices protagonistas de la serie.

La localidad más próxima a La Rioja que sale en la serie es Belorado (se ve uno de sus murales en el capítulo 3 y un albergue), uno de los pasos previos a Burgos. De la ciudad se ven El Puente y el Arco de Santa María, la Plaza del Rey San Fernando y, por supuesto, su espectacular y archiconocida Catedral, en la que entramos también dentro en la serie. Fue precisamente en Burgos cuando el rodaje de la serie tuvo que parar por la pandemia, cuenta Toni Veiga. Finalmente volvieron el 25 de mayo de 2020, lo que les permitió continuar hasta la provincia de León, una de las grandes protagonistas de las localizaciones de 3 Caminos

Viajes 2021: Catedral de Burgos
Casi ocho siglos de historia han visto los pináculos de la catedral de Burgos. Foto: Shutterstock.

En esta zona hay que destacar, claro, algún exterior de la propia ciudad de León (distinguirás claramente la Plaza del Grano), el Puente de Hospital de Órbigo y también de la vecina Astorga, que aparece, a través de su su centro histórico, en los últimos capítulos de la serie. Punto de salida del tercer camino, en esta ciudad se situó otra de las bases del rodaje.

La magia del contraste de estilos embruja al visitante nada más entrar en la ciudad.
La magia del contraste de estilos embruja al visitante nada más entrar en Astorga. Foto: Alfredo Cáliz.

Si sigues el mapa del Camino hacia Santiago, encontrarás más escenarios leoneses de 3 Caminos. Quizá puedas distinguir algún sendero y detalle en forma de hostal en Murias de Rechivaldo (capítulo 4), las calles de Castrillo de Polvazares (un bonito y pequeño pueblo empedrado que aparece en los capítulos 6 y 7) o el puente sobre el Turienzo de Santa Colomba de Somoza. 

Antes de dejar Castilla y León no hay que dejar pasar la etapa camino a Ponferrada que aparece en la serie. Uno de los lugares que más llama la atención de esta zona en 3 Caminos es Cruz de Ferro, un crucero a 1.500 metros de altura con un icónico poste. Pero también destaca el pueblo de Molinaseca, del que vemos distintos planos de su Puente Romano. 

Castrillo entre semana es una delicia. En otoño, ni la cigüeñas esperan.
Castrillo entre semana es una delicia. En otoño, ni las cigüeñas esperan. Foto: Alfredo Cáliz.

Galicia, el destino final 

Y llegamos a Galicia, la traca final del Camino. Con el apoyo de la Xunta como parte promocional del Xacobeo 2021, 3 Caminos ofrece también algunas imágenes espectaculares de los verdes gallegos del Camino y de algunas de sus paradas más ilustres.

En este momento aún quedaban casi 500 kilómetros para llegar a Santiago.
En este momento aún quedaban casi 500 kilómetros para llegar a Santiago.

Ya en el segundo episodio te llamará la atención un pueblo con varias pallozas. Se trata de la famosa parroquia de Cebreiro (Lugo), un mágico lugar preparado para peregrinos en el que destacan estas típicas construcciones de la zona y su famosa Iglesia de Santa María. En la misma senda de Cebreiro llegarás unas horas después a Triacastela (donde puedes encontrar el inconfundible árbol del capítulo 2, un castaño que tiene más de 800 años) y finalmente a Samos, parada obligada que aparece en 3 Caminos con un plano del monasterio de San Julián de Samos y en algún cruce y puente con el Río Sarria. 

Las palabras sobran al llegar a la plaza del Obradoiro.
Las palabras sobran al llegar a la plaza del Obradoiro.

Y en la serie llegan, por fin, a Santiago de Compostela. Sobran las explicaciones al llegar a la gran meta tradicional del Camino: vemos varias veces a nuestros sufridos protagonistas llegar a la Plaza del Obradoiro y observar la Catedral, que está recogida en la serie en distintos momentos y desde distintos ángulos. Un espectáculo. Pero la aventura se puede alargar, tal y como hacen los personajes de 3 Caminos, en el conocido como Camino a Finisterre o Prolongación de la Ruta Jacobea. En la serie podemos ver algunas localizaciones que pasan por Ames (donde se rodó una escena fluvial peligrosa) y Negreira en la ruta hacia el fin del mundo. 

El río Ames también tiene su momento.
El río Ames también tiene su momento.

Y finalmente llegamos a esos planos del mar en la comarca de Finisterre, con el Faro de Fisterra (que se puede disfrutar de cerca al inicio del capítulo 5) liderando las vistas de la Costa da Morte. Muy cerca de allí está también un lugar recurrente en la serie: la playa. Se trata siempre de la tranquila playa de Langosteira.

Atardecer anaranjado en Finisterre. Foto: Nuria Sambade
Atardecer anaranjado en Finisterre. Foto: Nuria Sambade

Oya y Val do Dubra completan las numerosas localizaciones de 3 Caminos, que busca crear esa identificación y relación emocional con esta experiencia. Así lo explica Veiga: "Creo que la serie refleja que el Camino es algo especial y que aglutina a mucha gente a la vez: a los religiosos, a los amantes de la naturaleza y a los que buscan crear o afianzar relaciones personales. Todo el mundo tiene cabida". Ese mismo objetivo se pone ahora en su estreno la serie, que espera atraer al máximo número de personas posibles a su aventura en los más de 240 países a los que llegará. ¡Buen Camino!
¿Te apetece vivirlo ? Mira las ofertas del CAMINO SE SANTIAGO que tenemos para este año 



Comentarios sobre :
El Camino de Santiago protagonista en una serie

Buscar en el blog