SAN JUÁN DE LA PEÑA UN MONASTERIO EN UN ENCLAVE SINGULAR

SAN JUÁN DE LA PEÑA CUNA DEL REINO DE ARAGÓN


Publicado 17-08-2016



Fotografías de San Juan de la Peña

En el Pirineo Aragonés encontramos el precioso Espacio Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel,el elemento que mas destaca es el Monansterio Viejo de San Juan de la Peña ,fue el monasterio más importante de Aragón en la Edad Media.
El conjunto histórico de San Juan de la Peña se completa con el Monasterio Nuevo del siglo XVII, y con las iglesias de San Caprasio y de Santa María en la cercana localidad de Santa Cruz de la Serós, ambas también del periodo románico y forman parte del camino aragonés del Camino de Santiago.
Estos componentes, de enorme atractivo por sí mismos, se han completado con los Centros de interpretación del Reino de Aragón y del Monasterio de San Juán de la Peña

El enclave singular de San Juan de la Peña

Cuenta la leyenda, que un joven noble zaragozano llamado Voto,persiguiendo un ciervo se despeñó por el precipicio,encomendándose en su caída a San Juan, milagrosamente su caballo se posó en tierra suavemente.Desde el fondo del barranco vio una pequeña cueva en cuyo interior descubrió la ermita dedicada a San Juan Bautista,dentro de la cueva encontró el cadáver de un ermitaño llamado Juan de Atarés. Impresionado por semejante descubrimiento, fue a Zaragoza para vender todos sus bienes y retirarse junto a su hermano Félix en dicha cueva e iniciar así una vida eremítica.

San Juan de la Peña origen del Reino de Aragón

El legendario origen del Reino de Aragón también encuentra en el monasterio  su propia historia, según la leyenda, reunidos en la cueva los guerreros cristianos junto a Voto y Félix deciden por aclamación nombrar como su caudillo a Garcí Ximénez  que les conducirá a la batalla para reconquistar las tierras de Jaca y Aínsa, lugar  donde se produjo el milagro de la cruz de fuego sobre la carrasca delSobrarbe.

La historia documentada lo que cuanta es que el rey García Sánchez I concedió a los monjes derecho de jurisdicción, y sus sucesores hasta Sancho el Mayor, continuaron esta política de protección. En el reinado de Sancho Ramírez de Aragón, adquiere su mayor protagonismo pues pasó a ser panteón de los reyes de Aragón.





Comentarios sobre :
SAN JUÁN DE LA PEÑA UN MONASTERIO EN UN ENCLAVE SINGULAR

Buscar en el blog