RUTA CIRCULAR AL MIDÍ D´OSSAU

DESCUBRE LAS MIL CARAS DEL MIDÍ D´OSSAU


Publicado 17-08-2016



Ruta circular Midí d´Ossau

En esta ocasión os vamos a hablar de una de las rutas mas bonitas del Pirineo,muy recomendable tanto para practicar el Trail running,como para disfrutar de una excursión por el  Parc National des Pyrénées.Una ruta circular en la que disfrutaremos de las mil caras del imponente pico Midí d´Ossau.

Circilar Midí

Pico Midí D ´Ossau

El pico de Midi d’Ossau es una cima pirenaica de 2.884 m. de altura situada en el departamento francés de Pirineos Atlánticos a muy poca distancia de la frontera del Portalet.

Aunque no llegue a los 3000 m., su majestuosidad y sus características la hacen destacar entre las montañas más reputadas de la zona norte peninsular. Restos del magma de un antiguo volcán, en la chimenea ya desaparecida. Destaca entre las demás montañas por su color negro y su forma piramidal, aún en invierno, al no permitir la acumulación de nieve debido a su verticalidad.

Circular Midí

En verdad, se trata de un antiguo estratovolcán. La mole rocosa es la lava solidificada en el interior de la chimenea del viejo volcán ya desaparecido. Una vez erosionada la montaña que componía el volcán, ha quedado a la vista el contenido de la chimenea. Esto explica su homogeneidad de material y sus verticalidades, a la vez que nos ofrece sus diferencias con los picos vecinos. Estas características hacen de esta montaña un "paraíso" para la escalada con un sinfín de vías de diferentes dificultades. La ruta de ascenso normal tiene tres pasos, que son de segundo orden, donde se recomienda pasar encordado.

Comenzamos la ruta circular Midí D´Ossau

Comenzaremos la ruta desde el aparcamiento de Aneu situado a un kilómetro de la frontera francesa.Podemos dividirla en cuatro partes claramente diferenciadas:

.Primera parte circular Midí hasta el collado de Souzón

En este primer tramo recorreremos 5,5 km salvando un desnivel positivo de 400 m.,comenzaremos ascendiendo al collado de Soum de Pombie. Desde allí iniciamos una suave bajada al Refugio de Pombie, donde encontraremos una fuente y disfrutamos de unas impresionantes vistas del Midi, que se alza a nuestros pies.Desde el refugio de Pombie hay que cruzar un incómodo caos de bloques que viene de la Grand Raillere y seguir subiendo luego por la senda que nos llevaría al Collado de Souzon.

ayous10-10

.Segunda parte circular Midí hasta Bios Artigues

En este segundo tramo de 5 kilómetros descenderemos  casi 700m de desnivel hasta Bious Artigues, todo por senda muy corrible, inicialmente sobre praderas y pastos para adentrarnos mas adelante en  un precioso bosque.Bious Artigues es el punto mas bajo de la ruta.
En el parking de Bious podremos coger agua de nuevo.
Lagos de Ayous

.Tercera parte circular Midí hasta el collado de L’iou

El tramo mas duro de la ruta,son 7 km y hay que salvar un desnivel positivo de 800 m.
Comenzamos por una  pista hasta un gran llano herboso, que cruzaremos yendo hacia los Picos Casterau (no tomar la senda que sube por bosque a la derecha dirección a los lagos de Ayous).
Circular Midí
Al finalizar el gran llano herboso hay que fijarse en la señal indicadora que muestra el desvío a la izda para entrar en el bosque por la senda que sube tanto al coll de Peyreget como al de L’Iou.
 Saldremos del bosque de la falda oeste del Midi y llegaremos ya por terreno abierto al pequeño y algo escondido lago de Peyreget. Allí tomamos la senda que sube a la derecha (sur) hacia el collado de L’iou, más bajo que el de Peyreget.
Circular midí

.Cuarta parte circular Midí  hasta el aparcamiento de Aneu

Ya hemos realizado la parte mas dura de la ruta,ahora solo nos queda media hora al coche, bajando por una senda que flanquea la cara sur del Peyreget y que comunica con el coll de Soum de Pombie. Allí retomaremos la senda de esta mañana, para terminar el descenso.
Es un tramo de 4 km en el que descenderemos 450 m.

Datos de la ruta Circular Midí D´Ossau

La ruta transcurre prácticamente en su totalidad por sendas en buen estado por lo que es muy recomendable para la práctica del Trail running y del senderismo.Unicamente nos encontramos una tramo bastante incómodo de unos 300 m.al salir del refugio de Pombie en el que tendremos que atravesar una zona de bloques de piedra,no es peligroso pero tendremos que ir con cuidado.

Datos de la ruta

Distancia: 23 km.

Desnivel positivo: 1400m.

Tiempo total: 3h 30´corriendo

6 h caminando

Powered by Wikiloc



Comentarios sobre :
RUTA CIRCULAR AL MIDÍ D´OSSAU

Buscar en el blog