ARCO DE PIEDRAFITA Y BOSQUE DEL BETATO

2 LUGARES DEL PIRINEO QUE DEBERÍAS DESCUBRIR


Publicado 01-09-2016



ARCO DE PIEDRAFITA Y BOSQUE DEL BETATO

Ibones,cascadas,bosques de encanto,tresmiles…El Pirineo alberga multitud de rincones para disfrutar de la naturaleza.Muchos de ellos son muy conocidos y transitados,otros algo mas desconocidos,al menos hasta hace poco tiempo.

El Arco de Piedrafita tan sólo era conocido por los pastores del lugar o por los montañeros que se aproximaban a la Sierra Telera.

La impresionante Sierra Telera hace que pase desapercibido pese a ser visible desde muchos puntos del valle.Su acceso hasta hace poco no era sencillo ,no por su dificultad técnica,si no debido a que no estaba señalizado por no ser un "Lugar de interés".Aún hoy no es sencillo llegar por la vertiente de la sierra ya que es algo confuso el camino,desde el ibón de Piedrafita el acceso es mucho mas sencillo y evidente.

Vamos con la ruta.

Ruta arco de Piedrafita,bosque del Betato

Decidimos hacer una ruta circular con algo de "miga".Salimos desde el aparcamiento de Piedrafita de Jaca siguiendo las indicaciones en dirección al Ibón de Piedrafita.

En 1 km. llegamos a Lacuniacha,justo al llegar,a mano izquierda, tomaremos una pista que tras 3 km. se convertirá en un precioso sendero.

Aquí es dónde empieza la parte de la ruta en la que salvaremos la mayor parte del desnivel.La primera parte del camino es muy evidente,pero cuando lleguemos al claro tendremos que prestar atención y seguir los mojones y pintadas blancas y azules,aunque hay alguna señalización es fácil despistarse.


En 1h 30´y tras haber recorrido 7 km. llegaremos al Arco de Piedrafita.

Las vistas sobre el Valle de Tena son espectaculares.Reponemos fuerzas y comenzamos el descenso,ahora por un camino mucho mas limpio y claro.Si no se conoce la zona, o no se lleva GPS,recomendamos acceder al Arco de Piedrafita por dónde vamos a descender,es decir,desde el Ibón de Piedrafita.

En algo menos de 3 km. bastante cómodos llegaremos al Ibón.

Iniciamos el facil descenso hacia Piedrafita de Jaca y decidimos completar la ruta añadiendo unos kilómetros para pasar por otro de los lugares que mas nos gustan del Valle de Tena,el bosque del Betato.Estamos en otoño y sería imperdonable pasar rozando el bosque y no adentrarnos en el.

Desde el bosque del Betato solamente nos separan un par de kilómetros de nuestro coche.Tras 15 km. ,y 2h 30´ corriendo ,toca disfrutar de la gastronomía del Valle de Tena.Si hacéis la ruta caminando calcular que os puede llevar unas 5 horas completarla.

Datos de la ruta

Distancia total: 15 km

Desnivel positivo: 650 m.

Tiempo total(Corriendo):2h30´

Powered by Wikiloc



Comentarios sobre :
ARCO DE PIEDRAFITA Y BOSQUE DEL BETATO

Buscar en el blog